¿Ideas para estimular la motricidad, la atención y la creatividad de tus hijos
¡Buenas familia!
Espero que todo vaya genial.
En este post nos gustaría plasmar algunos juegos muy eficaces para trabajar con vuestros hijos/as en casa de forma lúdica y con materiales accesibles para todo/as.
Los juegos van a ir cambiando según la edad y los objetivos en los que nos queramos centrar, pero hablaremos de las áreas más generales que se van trabajando en los diferentes rangos de edad.
1–3 años: exploración y motricidad.
Comenzamos con los más pequeños, entre uno y tres años podemos jugar con juegos encajables para mejorar su atención y su motricidad, además como suelen ser de colores, animales o vocabulario básico, podemos hacer hincapié en estos temas para ampliar su aprendizaje. También es muy importante para el desarrollo de los más pequeños hacer puzzles, empezamos desde tres piezas e iremos aumentando, trabajando muchas de las funciones ejecutivas necesarias en procesos que tendrán que realizar más
adelante. La plastilina será un grandísimo aliado, no solo en estas primeras etapas sino en etapas más avanzadas. Por último, podemos comprar o crear un tablero sensorial, que trabaje la motricidad fina y explore los sentidos.

3–6 años: precisión y primeros trazos
Seguimos con los niños/as de tres a seis años. En esta etapa debemos fomentar la motricidad fina, ya que es un prerrequisito indispensable para empezar con los primeros trazos y el proceso de la escritura. Para ellos recomendamos juegos como “I M HUNGRY«, en el que debemos darle de comer a un oso bebé. En este juego, además de trabajar la motricidad y la coordinación óculo manual, trabajaremos vocabulario de comida. Otro juego muy divertido es el “Activity buttons”, en el que se deberán enhebrar los botones como viene en el modelo, teniendo en cuenta cuántos agujeros tiene cada botón. Para este juego trabajarán la identificación de números, conteo, colores y motricidad fina. También será importante seguir con los puzzles de más piezas o un tangram. Por último y siguiendo con la motricidad fina, podemos tener un Laberinto magnético, en el que deben llevar las bolas cada una a su bote correspondiente, teniendo en cuenta el camino, los colores y entrenando la paciencia.
6–9 años: lenguaje, atención y movimiento
De los seis a los nueve años se amplía mucho el campo de juego. Aquí podemos jugar con el aprendizaje del vocabulario y el desarrollo del lenguaje con el “Gaet mig og guess what”, en el que podrán hacer mímica del objeto que les ha tocado o jugar a las adivinanzas trabajando el lenguaje. También, es importante trabajar la conciencia fonológica, por tanto, podremos jugar al “Find order” en el que deberán decir una palabra de la categoría que toca con la letra que se indica. Para trabajar el movimiento del cuerpo, la coordinación y la propiocepción podemos disfrutar con el “Dance move”. Para trabajar la atención, podemos trabajar con los míticos juegos como son el “Dooble” y el “Lince”, el que deberán buscar entre muchos objetos y personajes.

+9 años: funciones ejecutivas y razonamiento
En la etapa de los nueve años en adelante podemos jugar a diferentes juegos que fomenten las funciones ejecutivas, entrenen el seguimiento de las normas en el juego o la frustración ante una derrota. Algunos de estos juegos podrían ser el “Gato cabra queso pizza”, en el que deben de trabajar la velocidad de procesamiento y ser los más rápidos en deshacerse de las cartas, el “Matico” en el que deben de seguir instrucciones, trabajar el razonamiento lógico, la atención y el cálculo matemático básico, el “Hedbanz” en el que a través de preguntas debemos acertar lo que tenemos en la cabeza, el “Cortex”, en el que tendremos que completar el cerebro entero a través de pruebas sensoriales, de atención, de razonamiento, etc., “Slapzi” en el que deberán de procurar quedarse sin cartas razonando según las pista que van saliendo, y por último, el “Quick stop family”, en el que deben de a través de las cartas de letras que le toquen, deberán decir una palabra relacionada con la situación que se desvele.
