PSICOLOGÍA
TDAH, unas siglas muy actuales en los últimos tiempos, pero ¿Qué implican exactamente? ¿Qué quieren decir?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno de origen neurobiológico, en el que dan una serie de patrones como son el déficit atencional, la hiperactividad y/o la impulsividad. Dichas alteraciones comienzan en la infancia y a veces va acompañado de otros trastornos asociados.
El TDAH se puede dar de tres formas diferentes según cada caso:
- Predomina el déficit de atención sobre los demás patrones afectados.
- Predomina la impulsividad e hiperactividad sobre los demás patrones afectados.
- Estilo combinado, donde se dan la misma intensidad de afectación en los síntomas, déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.
Además, de presentar dicha sintomatología el TDAH puede presentar asociado los siguientes trastornos como son:
- Trastorno Negativista Desafiante.
- Trastornos del sueño.
- Trastornos de conducta.
- Trastorno del Espectro Autista.
- Tics.
- Trastornos del ánimo.
Aunque es un trastorno con bastante prevalencia en nuestro país, que muchos hablan de él, pero a la vez creemos necesaria la publicación de dicho blog, puesto que en realidad hay mucho desconocimiento sobre dicho trastorno y cómo podemos ayudar a nuestros pequeños y pequeñas.
El TDAH afecta principalmente a las funciones ejecutivas, muchos preguntareis ¿Y que son esas funciones?
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Dentro de las funciones ejecutivas con encontramos con: la memoria de trabajo, la planificación, el razonamiento, la flexibilidad, la inhibición, la toma de decisiones, la estimación temporal, la ejecución dual y la multitarea.
Todas estas capacidades en mayor o en menor medida se encuentran afectadas en el TDAH, y para finalizar nos gustaría terminar con una pequeña reflexión, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros niñas y niñas?
Desde la familia podemos ayudar de la siguiente manera:
- Un ambiente bien estructurado. Una rutina marcada hara mas facil su dia a dia.
- Información visible. Ayudarlos con carteles, dibujos, relojes o señales acústicas.
- Interiorizar los procesos. Esta parte es más compleja, pero además, podemos ayudarlos guiandoles en este aprendizaje con pequeños trucos o ritos hasta que interiorizan toda la rutina o hábitos que queremos que aprendan.
- Pensar en voz alta.
- Repetir lo que tiene que hacer.
- Autointrucciones.
No queremos terminar sin antes hacer hincapié en sensibilizar al resto de la población , desde amigos, la escuela, la familia, de que son niños que necesitan más paciencia por parte de todos, ofrezcánsela, ellos nos lo agradecerán.