El juego cumple un papel muy importante en la vida de nuestros niños y niñas, ya que a través de él se desarrolla gran parte de la inteligencia como lo demostró Piaget. Además permite al niño socializar y desarrollar estas capacidades, así como incorporar una identidad social.
La mayoría de profesionales dedicados a la educación comparten la idea de que la mejor situación para aprender, resulta ser aquella en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el niñ@ que éste es incapaz de diferenciar entre juego o actividad integrada en el propio juego.
Y ahora pensaréis, ¿Cómo puedo desde casa favorecer este tipo de juegos?
Os vamos a facilitar unos juegos muy divertidos para llevar a cabo en casa, donde además estaremos favoreciendo todo lo anteriormente citado.
JUEGOS DE 3 A 6 AÑOS
- Colores mágicos: Se necesitan papeles de colores (al menos 3 diferentes), consiste en distribuir los diferentes papeles por toda la casa o una zona de ella. El niñ@ deberá de ir cogiendo los diferentes papeles según el código de colores que vayan diciendo el papá o la mamá, hasta conseguirlos todos.
Trabajamos aquí, la identificación de colores, la atención, capacidad de reacción, así como destrezas motoras tales como el saltar, brincar o caminar.
- Camino de colores: Con los materiales de la actividad anterior podemos aprovechar para realizar un circuito con diferentes formas geométricas o las huellas de nuestras propias manos y pies. El objetivo será saltar según los códigos de colores que se le indiquen o podemos dejar que el propio niñ@ decida cómo resolver el camino.
En esta actividad trabajamos además de colores y atención, la lateralidad, partes del cuerpo, destrezas motoras como saltar a la pata coja, pies juntos, caminar con un pie delante del otro…
- Piñata: Volvemos con los papeles de colores y ahora los hacemos más pequeñitos, los metemos todos en una bolsa, o fabricar nuestra propia piñata, y al ir cayendo los papeles el niño o niña tiene que ir cogiendo con rapidez los papeles del color que se haya acordado. Ganará quien haya conseguido recolectar más papelitos.
El objetivo de este juego es la discriminación de colores, reacción y rapidez de movimiento, coordinación óculo manual.
- Recolectando frutas: Podemos hacer dibujos de diferentes frutas o si tenemos frutas de juguetes también pueden valer, el objetivo es ir recolectando las diferentes frutas que tengamos, previamente repartidas por toda la casa, después cada uno con su frutero tendrá que ir diciendo que fruta es y de dónde sale la fruta. Para los más grandes podemos añadir en qué época se consume dicha fruta.
Trabajamos aquí el vocabulario, estaciones del año, discriminación de frutas.
- El zoológico: Con animales de juguetes que tengamos en casa o también los podemos dibujar, hacemos un camino con obstáculos en una zona determinada de la casa, a continuación se meten todos los animales en un recipiente o bolsa. Nos colocamos en el punto de salida del circuito y sacamos un animal, dependiendo cuál nos haya tocado tenemos que realizar el circuito según se desplace dicho animal (Ejemplo: si nos toca un caballo, tendremos que galopar; si nos toca una hormiga, con pasos de hormiga; si nos toca un canguro, con saltos de canguros.)
En este juego fomentamos el equilibrio, la coordinación, la conciencia espacial, el vocabulario y tipo de desplazamiento de los animales.
JUEGOS DE 7 A 12 AÑOS
- Números y acción: Podemos realizar números en cartones y recortarlos, distribuirlos en una de las habitaciones de la casa y el juego comienza en el salón o en otra parte de la casa. Se irán diciendo números y por carreras se tiene que ir en busca del número indicado. Para ganar complejidad en esta actividad se pueden realizar pequeñas operaciones (Ejemplo: 4+7, escrito en el cartón o papel, y el número que se indica al inicio es el 11. El niñ@ tiene que reconocer que la operación 4+7 es la tarjeta correcta).
En esta actividad trabajamos el concepto de números y operaciones simples.
- Pies quietos: Deambulamos por una zona de la casa o por toda la casa, según la distribución que queramos hacer del juego, cuando un componente de la familia diga pies quietos todos los demás tendrán que parar, a continuación el componente que dice pies quietos seguidamente dice un número y los demás tendrán que dar la cantidad de pasos que éste diga y el que consiga además alcanzar el número previamente dicho será el ganador.
Trabajamos aquí la concepción del espacio, el concepto de cantidad, y asociación de cantidad a la grafía de los números.
- Explotando globos: Inflamos globos de diferentes colores y los atamos a los tobillos de nuestros pies. El objetivo del juego es explotar el globo del color que se indique y del pie derecho o izquierdo dependiendo cuál se indique, a su vez tendremos que evitar a toda costa que nos exploten nuestros globos.
Trabajamos aquí la lateralidad, coordinación, equilibrio, la creatividad.
- Aprendiendo con experimentos: Cocinando también podemos aprender, y de qué mejor manera, con el acto de cocer pasta podemos aprender la densidad, punto de ebullición del agua, por qué hierve y los tres estados en los que podemos encontrar el agua. ¿Cómo hacemos esto? Previamente le pedimos al niñ@ que haga una búsqueda en google sobre la densidad, a partir de la explicación que nos dé procedemos a llenar una olla con agua, le añadimos un chorrito de aceite y lo ponemos al fuego, podemos observar cómo el aceite flota en el agua. Cuando empiece a hervir el agua explicamos que ese agua se está convirtiendo en vapor de agua, y al añadir la pasta, observamos que esta se hunde. Aquí estaría explicado la densidad, que cuerpos pesan más y cuáles menos. Con el punto de ebullición estaríamos explicando los estados del agua.
Otro experimento sería coger jamón york, y con betadine (yodo), aplicamos un poco en el jamón york si éste absorbe gran parte del yodo nos indicaría que el jamón york tiene un alto porcentaje de almidón (sustancia poco nutritiva o saludable), si lo absorbe muy poco nos indicaría que ese jamón york tiene un alto porcentaje de carne (más nutritivo y saludable).
Trabajamos aquí habilidades de la vida diaria, conceptos de ciencias de la naturaleza.
- Joyeros: Con cuerdas de diferentes colores procedemos a realizar pulseras, collares o incluso anillos. Podemos ver diferentes diseños por internet y así cada uno selecciona su diseño a seguir.
Con esta actividad o juego fomentamos la motricidad fina de nuestros niños y niñas, así como la memoria visual, el conteo de vueltas o nudos a realizar según cada diseño y del color que tiene que ir seleccionando, la concentración y la creatividad.
El juego es función, estímulo y formación del desarrollo infantil; porque para el niño es un instrumento de afirmación de sí mismo, le permite desarrollarse motriz y cognitivamente, mientras se divierte.
FISIOTERAPIA INFANTIL, FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA, PEDAGOGÍA, PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, LOGOPEDA LOS PALACIOS, DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE, PSICOLOGÍA LOS PALACIOS