Cómo fomentar un buen clima familiar

Diseno-sin-titulo-10

¨Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia.¨(John Boyne)

La familia es el primer núcleo de socialización del niño o niña, es fundamental formar lazos de unión fuertes y una confianza extraordinaria. Para que esto ocurra hay que mantener una comunicación fluida, y sabemos que es complicado mantener un buen ambiente en el hogar, por ello te damos los siguientes consejos para mantener un buen clima familiar en tu hogar.

Antes de pasar directamente a los consejos queremos resaltar la importancia de inculcar el respeto en nuestros niños y niñas desde bebés. Aunque realmente no hay excepciones, todos los miembros de la unidad familiar tienen el deber y el derecho de respetarse y aceptarse unos a otros, ya que así valoramos la individualidad de cada uno y reforzamos esa comunicación de confianza con los progenitores.

Para nosotros, la familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad. Es, quizá, el único espacio donde nos sentimos confiados, plenos; es el refugio donde nos aceptan y festejan por lo que somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual, religión a profesar o preferencia sexual. La familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta. 

Es aquí donde surge aprendizaje de cada momento e interacción con algún miembro familiar, puesto que todos aprendemos de todos.

Pero como hemos señalado anteriormente, mantener un buen ambiente familiar a veces es complicado, compaginar horarios, nivel de estrés, son factores que dificultan la buena comunicación a veces, por ello os dejamos a continuación unos consejos para poner en práctica en casa:

  1. Comer juntos es una gozada. Sabemos que entre el trabajo y lo horarios del cole, la hora del almuerzo se hace complicada para comer juntos, pero no dejéis escapar la hora de la cena, donde poder compartir todo lo vivido durante el día. (PD: en este momento nos olvidamos de las nuevas tecnologías, fuera tabletas y móviles)
  2. Llega a casa y juega con los peques. Olvídate del estrés, ríe y desestrésate mientras compartes el juego con tus hijos e hijas.
  3. Hablar y pasar tiempo en pareja. Es imprescindible que la pareja siga disfrutando momentos de intimidad, donde poder disfrutar y mantener el amor vivo además de tener tiempo para conversar sobre la crianza que llevarán cabo en cada momento.
  4. Participa en sus tareas. Para ellos es muy importante que los papás y las mamás se interesen y se preocupen por sus tareas y si es necesario ayúdalos a terminar alguna actividad.
  5. Refuerza la confianza de tus hijos e hijas. Cuando confías en ellos, la posibilidad de que alcancen cualquier objetivo se multiplica.
  6. Salidas a la naturaleza en familia. Realizar actividades deportivas juntos y en la naturaleza es un buen clima para reforzar esos lazos de unión y de aprendizaje.

Construir un hogar es algo maravilloso y sabemos que al mismo tiempo es complejo, puesto que cada miembro de la familia tiene su propia personalidad. En la medida que nos aceptemos y respetemos, seremos mejores personas y le daremos importancia a lo verdadero: el amor.

 

FISIOTERAPIA LOS PALACIOS, PSICOLOGÍA, ORIENTACIÓN FAMILIAR, PSICOLOGÍA LOS PALACIOS, PEDAGOGÍA LOS PALACIOS, LOGOPEDA LOS PALACIOS, LOGOPEDIA, ATENCIÓN TEMPRANA

Sentidos
Sentidos

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue leyendo!

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts