“El masaje de los niños es un arte tan antiguo como profundo. Simple pero difícil. Difícil de tan simple. Como todo lo que es profundo” (Leboyer, 1998,p. 29).
Los niños integran su cuerpo según sus vivencias sensoriales: durante dichas edades son capaces de procesar mucha más información a través del tacto que a través de los otros sentidos.
Los avances científicos en Neonatología y en Pediatría dan como resultado la revalorización de ciertas prácticas maternales prácticamente en desuso. En este sentido, las mochilas o los foulards para transportar a los bebés, que permiten un buen contacto corporal, están inspirados en prácticas observadas en muchas zonas de África y de América Latina. Lo que ahora llamamos portear, y lo maravillo que son los beneficios que plantea.
Puede afirmarse que el objetivo central y clave del masaje infantil consiste en contribuir a la protección de la infancia favoreciendo el desarrollo de vínculos afectivos entre padres y/o cuidadores y niños/as mediante la realización del masaje infantil, como medio para fomentar la comunicación y la nutrición afectiva a través del tacto, confirmando la importancia que tienen los primeros años de la vida del ser humano y su directa repercusión en su salud física, psíquica y emocional en su vida adulta.
PEDAGOGÍA LOS PALACIOS, LOGOPEDIA LOS PALACIOS, FISIOTERAPIA LOS PALACIOS, PSICOLOGÍA LOS PALACIOS, MASAJE INFANTIL, BEBÉS, ATENCIÓN TEMPRANA