¿Retraso lecotor o dislexia?

Diseno-sin-titulo (1)

La adquisición de la lectura y escritura en niños y niñas que inician la primaria es un gran reto para ellos, ya que les supone conocer un nuevo código para comunicarnos. Ahora bien, nos encontramos que este aprendizaje no surge de manera natural, sino que es un aprendizaje guiado y por ello a muchos de nuestros niños y niñas les supone un gran esfuerzo este aprendizaje y en ocasiones nos encontramos con dificultades, frustraciones, desmotivaciones… 

Como padres debemos conocer también las diferencias que existen entre un retraso lector o dislexia. No obstante, en cualquiera de las dos situaciones por la que pueda estar pasando el peque no debemos de dejar de acudir a un profesional. La intervención es la clave en la mayoría de casos.

Pero sigamos… ¿Cómo puedo saber si se trata de un retraso lector o dislexia? ¿Cuándo esas dificultades deben ser atendidas por un profesional?

En primer lugar, para conseguir ser un lector hábil, entran en valor los siguientes prerrequisitos:

  • Buen desarrollo de la motricidad.
  • Procesos cognitivos maduros.
  • Habilidades en destrezas de comunicación. Lenguaje oral.
  • Conciencia fonológica: léxica, silábica y fonémica.

Aún así, resaltar a Monfort, M. (2019) donde nos dice que podemos encontrar a niños y niñas con alteraciones en alguno de estos prerrequisitos que con metodologías y estrategias adaptadas consiguen leer.

Errores que podemos encontrar en niños y niñas que se están iniciando en la lectura:

  • Confundir un fonema por otro.
  • Saltarnos líneas durante la lectura.
  • Omitir sílabas o palabras completas.
  • Repetir palabras.
  • Escritura en espejo.
  • Unión de palabras.

Como adultos debemos guiar y apoyar a nuestros hijos/as en este proceso, durante el tiempo que dura la alfabetización, cuando empiezan a conocer las letras y cómo suenan, así como cuando pasamos de nivel y comenzamos a leer palabras o sílabas. Durante un período de tiempo es normal que se comentan ciertos errores, algunos de ellos mencionados anteriormente. 

Pasado un tiempo prudencial si observamos que nuestro/a peque sigue cometiendo errores en lectura y/o escritura es recomendable acudir a un profesional, ya que la intervención en sí es la clave. 

Aclaremos entonces, que un niño que presenta errores en lectura, acude a un profesional y se interviene con él durante al menos 6 meses y éste mejora notablemente, observando un cambio muy significativo, nos encontramos ante un caso de retraso lector. Ahora bien, si transcurrido ese tiempo, observamos que se ha avanzado pero sigue cometiendo los mismos errores y su evolución es más lenta, nos encontramos ante un caso de dislexia.

Para concluir, nos gustaría resaltar que en todo momento debemos fomentar el gusto por la lectura, ya sean cómics, cuentos, libros sobre el espacio, dinosaurios… pero encontrar qué le gusta para practicar la lectura porque como dice Monfort, M. (2019) “se aprende a leer leyendo”.

Para concluir, nos gustaría resaltar que en todo momento debemos fomentar el gusto por la lectura, ya sean cómics, cuentos, libros sobre el espacio, dinosaurios… pero encontrar qué le gusta para practicar la lectura porque como dice Monfort, M. (2019) “se aprende a leer leyendo”. LOGOPEDA LOS PALACIOS

Sentidos
Sentidos

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue leyendo!

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts