TEL y TEA semejanzas y diferencias

IMG-20220128-WA0074

¿Qué es el TEL y qué áreas se encuentran afectadas?

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno del neurodesarrollo grave y duradero que afecta al lenguaje oral tanto en el ámbito comprensivo como expresivo.

Dicho trastorno es ¨heterogéneo¨, ya que nunca encontraremos a dos TEL iguales, debido a que los síntomas varían mucho de un niño a otro en cuanto a su forma e intensidad. El TEL puede verse reflejado en una o varias áreas del lenguaje: fonética y fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática. 

El origen de dicho trastorno aún es desconocido, aunque tiene una carga genética importante (50-70% suelen tener algún familiar con el mismo trastorno).

En cuanto a su prevalencia, es de 2-7% en población infantil, dándose más casos en varones. Es un trastorno severo, que puede darse desde la infancia hasta la adolescencia, dejando secuelas en la edad adulta. Por ello es de suma importancia atender a las señales de alerta para que la intervención sea lo más temprana posible.

afasia logopeda los palacios
Pedagogos Los Palacios

Áreas del lenguaje que se pueden encontrar afectadas

Como bien hemos dicho anteriormente, los niños con TEL pueden presentar dificultades en una o varias áreas del lenguaje:

  • Área fonética y fonológica: El área fonética es el que tiene la capacidad de hacer que articulemos todos los fonemas y de la discriminación de los sonidos, mientras que el área fonológica es la que se encarga del reconocimiento y uso de los sonidos del lenguaje hablado. 

Un TEL que tenga afectada dichas áreas suele presentar un habla ininteligible con errores fonológicos, dislalias o discriminación auditiva.

  • Área semántica: Esta área se encarga de la evocación de palabras así como, del vocabulario tanto a nivel expresivo como comprensivo. 

Cuando un TEL tiene afectada dicha área presenta un vocabulario muy reducido, con problemas para acceder al léxico y para aprender nuevas palabras. También suelen presentar dificultades para comprender lo abstracto.

  • Área morfosintáctica: Es la que se encarga que las construcciones gramaticales tengan sentido y coherencia. 

Suele ser el área que tienen más afectada los TEL, presentando oraciones simples y mal estructuradas. Si por el contrario, esta área no se encuentra afectada, no podríamos estar hablando de TEL ya que siempre se encuentra alterada. 

  • Área pragmática: La pragmática es el uso del lenguaje y siempre se suele observar una alteración en dicha área en los TEL.

Presentan dificultades para entablar relaciones sociales, respetar las normas y comprender las emociones. Tampoco suelen captar el lenguaje no literal, es decir las ironías, bromas, doble sentido, inferencias, etc. 

¿Qué es el TEA y qué áreas se encuentran afectadas?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se presenta desde los primeros años de vida.

Todas las personas comparten dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas y presentan un comportamiento e intereses repetitivos. Sin embargo, estas dificultades se presentan con diferente grado de intensidad a lo largo de un “espectro”. Además, las personas con TEA pueden tener asociadas otras condiciones que hacen que su presentación sea muy diversa en cada una de ellas.

Actualmente se considera que hasta un 50 % de las personas pueden tener una Discapacidad Intelectual asociada.

Esta condición se mantiene a lo largo de toda la vida independientemente de su buena evolución, por eso se considera una discapacidad. Una detección precoz y una atención temprana especializada, así como apoyos individualizados adaptados a sus necesidades en los diferentes contextos y momentos de la vida, son fundamentales para mejorar su Calidad de Vida y conseguir el máximo grado de desarrollo personal.

Áreas del desarrollo que se pueden encontrar afectadas

Habilidades socio-emocionales:

Aunque pueden mostrar afecto de una forma adecuada, las personas con TEA muestran alteraciones en el desarrollo de conductas adecuadas para relacionarse con los demás, poner en prácticas habilidades básicas para la relación con las personas y comprender las conductas y emociones en los demás, por lo que muestran limitaciones de empatía y de reciprocidad socio-emocional y un limitado interés para compartir con los demás sus intereses.

Pero dentro de esta área nos encontramos personas con un gran aislamiento social, personas que responden a la interacción con los otros pero tiene limitada iniciativa social y personas con gran iniciativa social que fracasan en sus relaciones por hacerlo de una forma poco ajustada socialmente y no comprender las normas sociales.

Comunicación y lenguaje:

Existe una gran variabilidad dentro de esta área, desde personas que no desarrollan ningún lenguaje hablado, personas que muestran un lenguaje repetitivo y poco funcional, hasta personas que con un buen lenguaje formal lo utilizan de forma desajustada.

Todas las personas muestran limitaciones para la utilización y comprensión de los elementos de la comunicación no verbal, como el uso de gestos, la mirada o las expresiones emocionales, dificultades para mantener conversaciones y alteraciones en el uso social de la comunicación.

Repertorio restringido de intereses y comportamientos:

Las personas con TEA muestran una alteración significativa en el desarrollo de la imaginación, lo que implica en su desarrollo un problema para el desarrollo del juego simbólico y la actividad imaginativa. (esto quiere decir que en ocasiones no usan un coche para jugar a los coches, sino que simplemente lo cogen para dar vuelta a las ruedas o porque les gusta el tacto que tiene).

Estas limitaciones implican la aparición de conductas repetitivas, movimientos estereotipados del cuerpo, resistencia a los cambios en lo que les rodea, así como interés y preocupación intenso por temas específicos. Además, muchos casos pueden presentar una sensibilidad inusual ante estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles…).

¿Qué señales de alerta debo atender?

0-18 meses – Apenas balbucea.- Falta de respuesta en la identificación de al menos tres objetos familiares.- Falta de respuesta a acciones básicas (pon, dame ven).- Ausencia de conducta de señalar o gestos sociales.
2 AÑOS – Ausencia de palabras o vocabulario expresivo reducido.- Vocabulario receptivo menos de 10 palabras en ausencia de gestos o apoyo contextual.- No sigue órdenes verbales referidas a un objeto o acción.- Repertorio fonético limitado a 4-5 consonantes (generalmente p,b,m,n).
2 AÑOS Y MEDIO – Vocabulario menos a 50-100 palabras.- Lenguaje ininteligible en un 70%.- Ausencia de combinación de dos palabras.- Presencia de ecolalias.- No pregunta mediante variaciones tonales.- no sigue instrucciones simples.
3 AÑOS – Habla ininteligible en un 50%.- Escasa producción de frases de tres elementos.- Ausencia de adjetivos o pronombres.- Ausencia de partículas interrogativas.- Limitadas habilidades para hablar del futuro o pasado inmediato. – Errores en la comprensión de preguntas tipo Q, y en instrucciones que competen a dos objetos. 
4 AÑOS – Inteligibilidad afectada (no adquisición de fonos como: r, f, z, s, ch).- Usa únicamente oraciones de tres palabras o menos.- No responde a preguntas sociales o tipo Q.- No tiene lenguaje narrativo.- Léxico limitado.
5 AÑOS – Frecuentemente produce oraciones gramaticalmente incorrectas.- Limitaciones en comprensión y evocación.- Escasa atención a cuentos o historias largas.- Dificultades para recuperar palabras a la hora de narrar.
Pedagogos Los Palacios

SEÑALES DE ALERTA SIGNIFICATIVOS EN TEA

12 meses: déficit en señalar , contacto visual, imitación y respuesta al nombre.

18 meses: déficit en señalar para compartir, contacto ocular.

24 meses: déficit en el juego simbólico.

Diferencia entre TEL y TEA

Actualmente, existen dos trastornos del neurodesarrollo como son: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), que resultan difíciles de distinguir sobre todo en la infancia. 

Esta confusión se debe a que en ambos casos el niño presenta problemas a la hora de relacionarse con su entorno mediante el lenguaje. Además, de las dificultades que presentan en comprensión, lo cual conlleva a evadirse. 

Sin embargo, ambos presentan una serie de diferencias para que sea posible su distinción como son:

DIFERENCIAS TEL TEA
COMUNICACIÓN -Intención comunicativa. -No muestra ausencia total del lenguaje.-Variaciones en algunos o todos los componentes del lenguaje.-La comprensión del lenguaje puede verse afectada cuando interviene la atención.-A veces está más afectada la expresión que la comprensión o viceversa. Pero otras veces están afectadas por igual.-Tienen un vocabulario pobre y poco organizado.-Desarrollan un lenguaje tardío. -Puede darse desde ausencia de comunicación hasta un lenguaje fluido o alteraciones en la prosodia.-Pueden inventar palabras (neologismo).-Falta de intención comunicativa-Ausencia de lenguaje o utilización de lenguaje con falta de prosodia (ritmo y entonación adecuados).-En ocasiones, cuando existe un lenguaje expresivo, este no se emplea con una intención comunicativa.-Afectación del uso social del lenguaje.-Pueden aparecer ecolalias (sonidos repetitivos) y verborrea.-Utilización de frases poco estructuradas.-La comprensión generalmente está afectada, en mayor o menor medida dependiendo de cada caso.
HABILIDADES SOCIALES -Debido a sus dificultades de expresión y comprensión hacen que se retraigan socialmente. -Presentan contacto ocular.-No presentan resistencia al cambio.-No suelen tener conductas reiterativas y obsesivas.-Debido al manejo de la frustración tienen conductas disruptivas. – Falta de empatía y reconocimiento emocional.- Evitan el contacto ocular.-Presentan resistencia al cambio de rutinas (muchas rabietas).-Su temor aumenta al colocarlos ante nuevas situaciones o personas desconocidas.
Pedagogos Los Palacios

Claves para diferenciar TEL y TEA

Diferencia entre los primeros síntomas entre TEL Y TEA.

  • Si existe presencia de contacto ocular y expresa a través de los ojos es posible que nos encontremos ante un TEL, ya que en niños con TEA uno de los signos más llamativos es la ausencia de contacto ocular.
  • Los niños con TEL utilizan alternativas al lenguaje para hacerse entender y explicarse de forma evidente, mientras que los TEA utilizan otros métodos que pueden parecer no tener intencionalidad comunicativa, aunque no sea así.

Guía para padres: 

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos?

  • Evitar conductas de sobreprotección o de rechazo.
  • Evitar las comparaciones con otros hermanos o compañeros.
  • Estimular y potenciar sus capacidades.
  • Ayudarle en su autonomía personal.
  • Reforzar sus logros personales.
  • Utilizar apoyos visuales: agendas, planificadores.
  • Ayudarles a que tengan mayor contacto con su entorno social y natural.
  • Continuar en casa el trabajo realizado en el centro educativo. 
  • Hacerles partícipes de la vida familiar.

Pautas para estimular el lenguaje 

  • Fijar la mirada siempre que mantengamos la conversación.
  • Demostrar que le escuchamos mirándole cara a cara.
  • Intentar que se sienta comprendido para que no sienta frustración.
  • Responda siempre a sus preguntas.
  • No reírse nunca de la forma en la que habla.
  • Hablarle despacio y de forma clara (ya que aprenden por imitación). Utilizar frases simples pero correctas.
  • Cuando no nos comprenda, repetirle el mensaje de otra forma.
  • Darle tiempo para que responda a sus preguntas.
  • Respetar el turno de palabra.
  • Uso de preguntas cerradas (que la respuesta sea sí o no).
  • Acompañe el lenguaje con gestos o pictogramas.
  • No hacerle repetir palabras, ni expresiones aunque las haya expresado mal.
  • No usar estrategias tipo ¨hasta que no me lo digas, no te lo doy¨.
  • No responder por él, dejar que se exprese.
  • Utilice el refuerzo positivo ante cualquier intento comunicativo (beso, abrazo, aplaudo).
  • Aprovechar cualquier ocasión de la vida diaria para reforzar su vocabulario. Cuando estemos recogiendo la ropa, haciendo la comida, de compras, etc. 
  • Potencia las relaciones sociales y haga que participe en actividades como: invitar a amigos a casa, ir a hacer recados, acudir al parque, cumpleaños, etc.
  • Jugar a juegos que requieran una limitada producción verbal como: parchís, oca, dominó, juegos de cartas, quién es quién, etc.
  • Nunca forzarlos a hablar en situaciones sociales en las que se observe ansiedad.

Pedagogía Los Palacios

Pedagogos Los Palacios

Mejores Pedagogos Los Palacios

Logopeda Los Palacios

Sentidos
Sentidos

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue leyendo!

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts